El marketing ha cambiado, ¡vivan las personas!

A diario recibimos cientos de estímulos de marcas para consumir sus productos. A través de la televisión, las paradas del autobús, banners en webs o a través de cualquier plataforma posible nos van llegando impactos publicitarios. Nuestro cerebro, como en casi todo, se ha ido acostumbrando a esta publicidad y ya no respondemos ni a las campañas de marketing de guerrilla. Con esta situación las empresas tienen tres alternativas:

  • Seguir haciendo lo mismoy seguir viendo como su gasto en publicidad tiene cada vez menos impacto en las ventas.
  • Aumentar su inversión en publicidadpara llegar “por fuerza mayor” al público final.
  • Acercarse a las personasy conseguir así aumentar la interacción con los usuarios. Más usuarios contentos implica siempre una mayor fidelización, un mayor número de recomendaciones y a la larga un aumento de ventas.

De esto último es de lo que os quiero hablar en el artículo de hoy, de cómo cada vez hay más casos de empresas que están dejando de lado el marketing y la publicidad tradicional y están apostando por acercarse a las personas. Tratarlas de tú a tú y conseguir así mejorar su imagen de marca y aumentar las ventas.

Como la idea está bastante clara y lo realmente difícil de comprender es cómo las empresas que hacen esto consiguen aumentar las ventas, lo mejor es verlo con ejemplos de empresas que acercándose al usuario están aumentando sus ventas.

Pepephone

El caso más radical de una empresa que ha cambiado la forma tradicional de hacer publicidad es el de Pepehone. Esta empresa directamente dejó de hacer publicidad y sólo utiliza sus redes sociales para comunicarse con sus usuarios. No veremos ni anuncios en televisión ni en prensa. Su estrategia de marketing es la de ser honestos, hablar con sus usuarios y explicarle lo sucedido en el caso de tener algún problema con su línea.

Los resultados de esta estrategia han sido muy positivos y han conseguido situar a Pepephone como la empresa que más crece en el sector de las telecomunicaciones después de las tres grandes. Para comprender un poco más la estrategia llevada a cabo por Pepephone que mejor que nos lo explique el CEO de la compañía, en una charla muy recomendada contó cómo surgió Pepephone y por qué se lleva a cabo esta estrategia.

Telegram

Seguro que ya has oído hablar sobre esta aplicación de mensajería instantánea que tiene intención de desbancar al gran Whatsapp. Los dos jóvenes rusos que han lanzado esta aplicación no han inventado nada, pues la aplicación es bastante similar a Whatsapp. Lo que sí han hecho ha sido acercarse a las personas, preguntar cuáles eran los fallos de Whatsapp y sacar una aplicación similar a esta pero sin incluir los fallos y demás sugerencias de los usuarios.

El lanzamiento de Telegram fue todo un éxito y se ha vendido cómo “el Whatsapp sin fallos”. En España han llegado a tener gran popularidad y se puede vivir un cambio de aplicación en algo con unas barreras de entradas tan grandes como es la mensajería instantánea. Y todo esto haciendo algo tan fácil como escuchar a las personas.

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