¿Qué es el marketing de contenidos?
En el nivel más básico, el marketing de contenidos es una forma estratégica de crear y distribuir contenido que atrae a tu público objetivo y los convence para que realicen una acción.
El contenido en sí puede variar e incluye (pero no se limita a) publicaciones en blogs, libros electrónicos, documentos informativos, seminarios web, videos, podcasts y páginas de destino posteriores al clic. Estos tipos de activos pueden ayudarlo a construir el valor de su marca y crear un sentido de lealtad entre su audiencia, por lo que cuando finalmente les pide que realicen una acción, están más dispuestos a hacerlo.
¿Por qué es importante el marketing de contenido?
En el marketing digital, el contenido se utiliza como una herramienta poderosa para comunicarse con prospectos. El contenido separa una marca y define su valor distintivo entre sus lectores. El contenido atractivo y de alta calidad puede generar tráfico de búsqueda y de redes sociales y hacer que los lectores lo compartan en diferentes medios de comunicación social y otros canales.
Las marcas utilizan el contenido para mejorar el valor actual y futuro de su producto o servicio, por lo que necesitan contenido para una comunicación constante. Con contenido valioso, atraen a más clientes potenciales y aumentan la credibilidad de tu marca. Sin embargo, el objetivo de producir contenido de alta calidad no se limita a la adquisición de nuevos clientes, sino que también aumenta el valor de los clientes actuales y los retiene.
La gente prefiere asociarse con marcas de alto valor. E incluso si no compran al instante, les gusta ver qué está desarrollando esa marca en particular para el futuro. Por ejemplo, muchas personas no pueden darse el lujo de comprar un nuevo Mercedes-Benz, sin embargo, su página de Facebook tiene más de 20 millones de seguidores. Todos esos 20 millones de personas no son clientes de Mercedes, pero se mantienen al día con la marca porque encuentran atractivas sus actualizaciones.
A los usuarios les encanta asociarse con una marca que les proporciona historias confiables y de alto valor. Y en el mundo del marketing digital, los usuarios a menudo proporcionan su dirección de correo electrónico para leer y participar en estas historias. A su vez, esto ayuda a aumentar la base de suscripción de una marca y les permite difundir su mensaje aún más.
Medios de marketing de contenido
El marketing de contenidos es una forma estratégica de contar tu historia; la forma en que se cuente la historia depende de ti y de la audiencia a la que deseas involucrar. Puedes usar diferentes medios o recursos de contenido en tus campañas de marketing de contenido, como publicaciones de blog, videos, seminarios web, podcasts y páginas de destino posteriores al clic.
Diferentes activos de contenido funcionan de manera diferente para diferentes marcas. Tu audiencia te dirá qué prefiere y qué le funciona según su nivel de compromiso con cada activo. La clave es investigar un poco y profundizar en los análisis para encontrar las respuestas a las preguntas que estás haciendo.
Algunos de los principales activos y medios de contenido que puedes usar para tus campañas de marketing de contenido incluyen:
Email marketing
Cuando las listas de correo electrónico están altamente segmentadas y los mensajes se distribuyen correctamente, el marketing por correo electrónico ha demostrado tener un alto beneficio.
El objetivo principal de cada campaña de marketing por correo electrónico debe ser educar, fomentar, convertir y, en última instancia, retener a los clientes satisfechos.
Blogs
Los blogs juegan un papel importante en la estrategia de marketing de contenidos. A medida que aumenta la importancia del marketing de contenidos, los blogs se han convertido en un medio principal para que las marcas establezcan su experiencia y distribuyan un mensaje.
Marketing de influencers
El marketing de influencers que se hizo popular en 2016, implica el uso de personas influyentes (personas a las que su público objetivo admira, sigue y busca) para promover y vender productos y servicios a través de las redes sociales y otras plataformas de medios.
Páginas de destino después de hacer clic
El marketing influyente que se hizo popular en 2016, implica el uso de personas influyentes (personas a las que su público objetivo admira, sigue y busca experiencia) para promover y vender productos y servicios a través de los medios sociales y otras plataformas de medios.
Seminarios web
Un seminario web es una reunión en vivo, una presentación, una discusión, una sesión educativa o una demostración de un producto. Los usuarios pueden ver los seminarios web en línea, y también se pueden guardar y archivar para el futuro (por ejemplo, en su boletín electrónico mensual). Este formato de contenido de vídeo generalmente se enfoca en un tema y se realiza para educar e informar a los asistentes sobre temas relacionados con la principal propuesta de valor de la marca.
Podcasts
Los podcasts ofrecen a los profesionales de marketing la oportunidad de llegar a su audiencia con una inversión mínima, en una plataforma que actualmente tiene una gran capacidad de compartir. Dado que los podcasts son más rápidos de digerir, los especialistas en marketing los están utilizando en sus campañas de marketing de contenido para establecer un liderazgo innovador y credibilidad entre su público objetivo.