Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization en inglés) se refiere al método usado para mejorar la posición de una web en las páginas de los motores de búsqueda (SERPs), en sitios como Google, Yahoo o Bing. Desarrollar una estrategia SEO para tu negocio o página puede ayudar a atraer el tráfico de consumidores a tu web además de aumentar tus ventas. Para que empieces con tu estrategia de SEO lo antes posible, aquí va una pequeña explicación para que entiendas cómo los motores de búsqueda como Google usan métricas para clasificar las ubicaciones de los sitios de búsqueda orgánica.

El objetivo de un motor de búsqueda es proveer resultados objetivos que proporcionen la información que estás buscando tan rápida y precisamente como sea posible. Para poder hacer esto, los motores de búsqueda son capaces de identificar toda la información relevante online y clasificarla por orden de calidad y relevancia. Hay cientos de factores que intervienen cuando los motores de búsqueda clasifican las webs en una búsqueda orgánica. Sorprendentemente, ¡pueden analizar billones de fragmentos de datos en tan solo 0.5 segundos!
Las acciones que llevas a cabo para optimizar tu sitio web tendrán un efecto directo en tu posicionamiento SEO. Componentes tales como las etiquetas H1, las palabras usadas en las meta description de tu sitio, la densidad del contenido y las keywords o palabras clave que uses, los permanlinks, y los backlink son sólo algunos de los muchos factores que puedes revisar para darle un empujón hacia arriba a tu ranking en los motores de búsqueda.

Aquí hay una descripción general rápida de estos componentes y cómo se relacionan con el motor de búsqueda más utilizado, Google:

  • Etiquetas H1: estos son los encabezados más grandes que usas para titular tu contenido. Por ejemplo, el H1 de este artículo sería el título «¿Qué es el SEO?» y «Posicionamiento SEO». Esta página de artículo puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien busca palabras clave que están presentes en la etiqueta H1 como ‘SEO’ y ‘posicionamiento SEO’. Asegúrate de que tus etiquetas H1 sean relevantes para las palabras clave que deseas mostrar.
  • Densidad de palabras clave: esta es la cantidad de veces que la palabra clave que busca tu audiencia aparece en tu sitio web. Asegúrate de mencionar tus palabras clave, no solo en las etiquetas H1, sino también en el cuerpo del contenido. Si bien deseas incluir tus palabras clave con frecuencia, no exageres su contenido. Recuerda, Google también considerará el uso de palabras clave sinónimas.
  • Meta description: esta es la descripción que proporcionas a los motores de búsqueda en tus etiquetas html <meta>. La meta description que usas para tu sitio web también debe incluir las palabras clave que deseas que busque tu público objetivo.
  • Permalinks: se refiere a los enlaces URL permanentes que son específicos de tu sitio web. Es ventajoso incluir tus palabras clave en estos enlaces permanentes para ser considerado para un ranking más alto en Google. Por ejemplo, si tienes un sitio web de jardinería y quieres que tus consumidores encuentren las palabras clave «productos para el césped», sería óptimo que tuvieras una página con un enlace permanente como: http://www.jardineria.com/abono-productos
  • Backlinks: esto es cuando otros sitios web enlazan con el tuyo al proporcionarles a su audiencia la URL de tu sitio web. Por ejemplo, si Forbes menciona tu negocio en su sitio web e incluye un enlace para sus lectores que lleva a tu sitio web, esto se consideraría un backlink. Cuantos más de estos tengas, mejores serán tus oportunidades de ser mejor calificado en tus palabras clave. Sin embargo, la fuente de tus backlinks también juega un factor en el ranking. Google valora la calidad y cuanto mayor sea la fuente de la cual proviene tu backlink (es decir, Forbes, NY Times, direcciones .gov, etc.), mayores son las posibilidades de tener una clasificación más alta en tus SERP. Ten en cuenta que la compra de backlinks de sitios web se considera ‘black hat SEO’ y no se recomienda.

SERPs en escritorio vs Móvil: ¿es tu web amigable con los móviles?

Los motores de búsqueda están constantemente evolucionando y cambiando su algoritmo con el objetivo de mantenerse al día con el constante desarrollo de nuevas tecnologías. Con el aumento de los dispositivos móviles, más y más individuos buscan en ellos sobre por inercia. Google se ha dado cuenta del gran aumento de el tráfico móvil de sus usuarios y ha añadido un nuevo elemento a su métrica de rankeo. Si tu web no es amigable para los dispositivos móviles (responsive, optimizada para ser vista en varios tamaños de pantalla), Google rankeará tu web más abajo en los resultados de búsqueda. Sin embargo, esto solo afectará a tu ranking de búsqueda móvil. Los resultados de búsqueda en un dispositivo que no sea un móvil como por ejemplo un ordenador de sobremesa o un portátil no se verán afectados. Esto es algo a tener en cuenta si sabes que tu objetivo específico de mercado es más dado a buscar tus palabras clave desde un dispositivo móvil (p.e. si tu producto es una app para móvil).

¿Qué pasa con los rankings pagados?

Si tu negocio tiene ingresos estables, lograr ese puesto número 1 en un motor de búsqueda puede ser dinero bien gastado. La imagen de abajo identifica las secciones de publicidad donde puedes pujar por ciertas palabras clave y ubicarte por encima de las búsquedas orgánicas. Recuerda que Google también prioriza estos anuncios de ranking pagados tan seriamente como sus búsquedas orgánicas. Cuanto más relevante sea tu sitio web para las palabras clave de búsqueda, mejor posicionamiento tendrás y, posiblemente, precios de pago por clic (pay per click) más baratos. Ten en cuenta que ciertas palabras clave pueden ser más caras que otras. Asegúrate de presupuestar adecuadamente.

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Tu estrategia SEO debería ser un proceso a largo plazo

Ser posicionado en la primera página de búsqueda de Google no pasa de la noche a la mañana. Tu estrategia SEO necesita ser un proceso continuo. Mientras la tecnología se desarrolla, los motores de búsqueda también se adaptan a estos cambios alterando sus algoritmos que definen cómo se clasifica tu página. Mantente al tanto de tu estrategia de SEO y asegúrate de que esté actualizada.

Tu estrategia SEO será de gran ayuda para ti y tu empresa con el mantenimiento adecuado. No solo tendrás tu base actual de clientes, sino que también puedes acumular pasivamente el tráfico a tu sitio web al estar presente en el top 5 de búsquedas para tus palabras clave. Los clientes serán capaces de encontrarte a ti y a tu negocio fácilmente cuando busquen información relevante en relación con tu negocio. Una buena regla para mantener en tu estrategia SEO es buscar las tácticas usadas por tus competidores. Googlea tus propias palabras clave y ve quiénes están en el top 5 de búsquedas y entonces analiza sus webs para ver cómo y porqué se encuentran en el top de rankings.

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